Topicos BiciMadrid

En algún lugar leí que a alguien relevante que tenia por costumbre moverse en bicicleta por la ciudad, le preguntaron que era lo que mas le molestaba de su afición una vez que ya había alabado todas las virtudes de su opción de traslado, la respuesta fue algo así, ” mire ud lo peor de moverse en bicicleta, es la cantidad de explicaciones que a diario he de  dar a los demás para justificar y hacerles entender porque lo hago”. Así es efectivamente, unos consideran que tu conducta es alocada y poco normal, otros que eres una especie de atleta, los mas que estas como una cabra y casi todos te advierten a diario del mucho cuidado que debes de tener. Desde luego un poco de personalidad y por supuesto tiempo, hacen falta para dejar el coche y coger la bici, pero sin llegar a perder la razón. Estar un poco en forma y en un peso mas o menos ideal que sin duda mejorara, es importante pero desde luego que no hay que ser un Superman y siempre pensar que la fragilidad del ser humano se puede mostrar en cualquier momento y desarrollando cualquier actividad, mientras se tenga la suerte de seguir vivo.

A continuación he ido poniendo algunos de los típicos tópicos con los que atormentan al ciclista urbano y que tan solo sirven para atemorizar al que se quiere unir al grupo y estigmatizar al ciclista como alguien irresponsable, sin apego a la vida, bastante raro y extravagante. Damos una opinión personal sobre cada uno de ellos y espero vuestros comentarios, ademas seguro que esta lista se puede aumentar hasta el infinito y mucho mas.

  • “En invierno hace mucho frío y en verano mucho calor para ir en bici”.

Prueba a salir equipado en invierno y con el tiempo suficiente para no forzar en exceso en verano. La ropa y la equipación de nieve es ideal para montar en bici con climatología adversa, ademas en cuanto lleves cinco minutos dando pedales el frío desaparece,unos buenos guantes en invierno son fundamentales pues las manos se quedan heladas. El verano es mas duro con el ciclista, aunque según la hora del día el esfuerzo es mas o menos agobiante, desde luego ir relajado, también con la ropa adecuada y con tiempo de sobra para llegar al destino es fundamental para que los calores de Julio y Agosto no añadan grados al trayecto del ciclista.

  • “Te juegas la vida, ir en bici por la ciudad es muy peligroso”.

Y andando o en moto, en coche, barco o avión, esquiar, surfear, nadar, bucear, jugar al fútbol y al padle, escalar, fumar, beber, comer….., claro esta que ir en bici es mas peligroso que ir andando pero también es mas divertido y desde luego el azar o la casualidad, tu estado de animo y vigilancia en lo que estas haciendo, ademas de la conducta de los otros influyen en ese accidente que puede ocurrir o no. Yo creo que todos asumimos que cada día que vivimos estamos arriesgando nuestras vidas, en Madrid, como en otras ciudades, los ciclistas tienen sus accidentes pero no es normal que sean mortales y a nuestro modo de ver la afición por la bicicleta compensa esos momentos indeseables. Los sábados y días de fiesta miles de aficionados de fin de semana salen a montar por los carriles bici, El Pardo o la Casa de Campo, claro que también tienen accidentes, muchos por la falta de pericia o de equipación, bastantes por negligencias que tienen que ver con lo anterior pero en casi ninguno están implicados los coches. Ese es el handicap del ciclista urbano, el coche, furgoneta o camión, por eso el ciclista que circula por Madrid ha de exagerar el gesto, tiene que hacerse ver de día y por supuesto de noche, prestar atención a cada detalle del pavimento y de los vehículos que circulan con el, los que están aparcados y los que puedan aparecer desde un garaje o un vado, nosotros recomendamos el casco, aunque en ciudad no es obligatorio,y algún tipo de retrovisor, luces delanteras y traseras y en general cualquier otro complemento que te de seguridad.

  • “Hay muchas cuestas, Madrid no es ciudad para la bicicleta”.

No es para tanto la cosa creo yo que esto no es Baqueira, en cualquier caso las ciudades ejemplo de orografia favorable para el ciclista, Amsterdam. Munich, La Coruña……llueve bastante mas que en nuestra ciudad y eso si que es pesado, cansado, peligros, incomodo..

  • “Lo mejor, circular por las aceras, es mas cómodo y seguro”.

En Bicimadrid no estamos de acuerdo con utilizar los lugares que son de los peatones renunciando ademas a nuestro derecho a circular por donde nos corresponde, nos convertimos en un peligro igual o mayor que el que queremos evitarnos y encima a costa de perder un terreno que nos corresponde. En cualquier caso aquel que decida usar las aceras debería hacerlo con las máximas precauciones, sopesando que representa un riesgo para los demás y para el mismo pues en los cruces no sera ni peatón ni vehículo y estos últimos le van a respetar aun menos que cuando va circulando por la calzada.

  • “Los ciclista hacen lo que les da la gana y no respetan las señales”.

Pues habrá de todo como entre los demás colectivos de peatones o conductores, desde luego que le traerá buena cuenta ser cuidadoso e intentar no infringir las normas.

  • “Con el esfuerzo el ciclista llega al trabajo sudando como un pollo”.

Los ciclista urbanos no están compitiendo, simplemente han elegido la bici como su modo de viajar por la ciudad y no sudan ni mas menos que cualquiera, es obvio que si la pequeña cuesta de Bravo Murillo o la subida de la Castellana se la plantean en el plan de batir alguna marca llegaran sudando a su trabajo pero sinceramente el rollo consiste en ir en la bici no en ejercitarse con ella. Al final iras estando en forma, pero mas por la inercia diaria de tu opción de movilidad que por machacar las piernas como si de una estática se tratara.

  • “Va en bici, es un pringao que no le llega para el pavu”.

Eso en Europa no lo piensa nadie, aquí de momento si es un poco así. Para eso es en parte este blog, intentemos hacer comprender a nuestros vecinos las ventajas para salud y la economía de todos que la bicicleta tiene.

8 comentarios en “Topicos BiciMadrid

  1. Holaa¡¡¡ Hoy me han puesto el banderin en la bici cuando estaba en la universidad y me parece genial este blog. Uso mucho la bici, tanto para moverme diariamente para ir a la universidad como para entrenar ya que practico el triatlón, Quería preguntar que puedo utilizar para que los pantalones no se metan en los platos porque me pasa con frecuencia y me los estoy cargando. He probado a metérmelos por el calcetín pero se me salen continuamente, si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *